Nacionales

Angela Merkel recibió a Mauricio Macri

07/07/2017 -

 

El presidente Mauricio Macri, y la comitiva argentina, arribaron al Hamburg Messe minutos antes de las 10 (5 hora argentina).

 

En ese centro de convenciones se lleva adelante la cumbre del G20 que la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, puso en marcha formalmente hace instantes.

 

Acompañaron al Presidente el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mientras que el canciller Jorge Faurie se sumará después del mediodía debido a que mantendrá reuniones bilaterales.

 

Entre los mandatarios del selecto club de naciones, están el estadounidense Donald Trump, y el ruso Vladimir Putin, quienes se dieron su primer apretón de manos. También se arribó a esta ciudad portuaria el chino XI Jinping.

Amenazó la casa del Presidente

Este lunes, la Policía Federal detuvo a un hombre de 26 años acusado de haber amenazado con "reventar" la casa del presidente Mauricio Macri.

"No vamos a permitir que nadie genere miedo o incertidumbre. Aquellos que cometan amenazas o intimidaciones no quedarán impunes: vamos a trabajar para que rindan cuentas ante la Justicia", aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Según se detalló, las amenazas se llevaron a cabo el 26 de agosto del año pasado, cuando una voz masculina señaló a través de una comunicación telefónica que "la casa de Macri va a reventar".

Caso Santiago Maldonado: La Cornisa entrevistó al hombre que admitió haber apuñalado a un mapuche de la RAM

El joven activista Santiago Maldonado lleva 20 días desaparecido y durante la última semana se consideró la hipótesis de que el joven pudo haber sido herido durante la última incursión violenta, atribuida a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a un puestero del grupo Benetton en Epuyén.

Tal como informó LA NACION, el 21 de julio pasado Evaristo Jones fue sorprendido en la madrugada por entre dos y cuatro personas encapuchadas que irrumpieron en su casa a punta de pistola. Para defenderse, Jones tomó su cuchillo y lanzó una estocada al aire que, según denunció a la policía, hirió a uno de los agresores.

El Ministerio de Seguridad sospecha que entre los atacantes, que hablaban en mapuche, podría haber estado Maldonado.

El programa La Cornisa entrevistó a Jones y, tal como detalló el hombre ante la Justicia, describió el hecho que se produjo en la madrugada del 21 de julio -doce días antes de la denuncia de la desaparición de Maldonado- cuando fue atacado por un grupo de encapuchados de la "Resistencia Ancestral Mapuche RAM" a "unos 15 kilómetros" de la ruta 40 donde fue el corte y la manifestación.

Jones, que trabaja en el puesto Los Retamos perteneciente a la compañía Tierras del Sur Argentino (del grupo Benetton), señaló: "No puedo afirmar ni descartar que haya sido Maldonado a quien lastimé (...) Estaban encapuchados, no pude conocer a nadie ni identificar las voces". Agregó: "Yo calculo que eran tres o cuatro. Los que me encararon a mi fueron dos. El resto se encargaba de juntarme las cosas y quemármelas".

"Agarré el cuchillo que estaba sobre la mesada y encaré a uno de los dos que entraron primero. Me atropellaron sin decir palabra y entonces yo le tiré una puñalada a uno de ellos, para defenderme y estoy casi seguro que lo lesioné", dijo Jones, quien incluso contó que el grupo estaba armado: "Alcance a ver que tenían armas. Largas y cortas. Me apoyaron un arma grande en la cabeza en varias oportunidades".

Además, en la entrevista con La Cornisa dijo que "nada es seguro" dado que no los vio "cortados ni tampoco se quejaron". Sin embargo, recordó que uno de los atacantes le dijo: "Te mandaste una cagada". "Eso fue lo que escuché, me imagino que alguien de ellos pudo haberse cortado", deslizó y, ante la pregunta de si esa persona podría ser Maldonado, respondió: "La verdad que no tengo idea porque no sé que tan profundo fue el corte. Si hubiese sido tan profundo no se hubiese ido muy lejos, no se hubiese ido del lugar donde fue el hecho".

El puestero no sabe si uno de los encapuchados era Maldonado -a quien, según dijo, solo conoce "por la televisión"- pero tiene la certeza de que se trataba de la RAM porque escribieron esa sigla "en la pared del puesto, donde me quemaron las cosas". Y explicó: "El reclamo que ellos hacen supuestamente es por las tierras. El tema de ellos es que nosotros nos vayamos de todos los puestos donde laburamos. Quieren que nosotros abandonemos el lugar para meterse ellos".

Confirman que hay restos humanos en el avión encontrado

 la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, confirmó hoy que fueron hallados "restos humanos" en la avioneta caída en el delta del río Paraná Guazú,encontrada el sábado último tras 26 días de búsqueda, y estimó que "no" habrá "sobrevivientes".

"Entiendo que así es", respondió Irigoin consultado al respecto por radio Continental,aunque añadió: "Este hecho está a cargo del Juzgado N 2 de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado. Todo lo que sea forense es responsabilidad del Juzgado". Sin embargo, estimó: "Las características del accidente indican que no va a haber sobrevivientes".

Detuvieron a un hombre que estafaba haciéndose pasar por asesor de María Eugenia Vidal

 ex policía federal de 54 años fue detenido acusado de estafar a al menos siete personas haciéndose pasar como abogado y asesor de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal .

Fuentes de la Policía bonaerense afirmaron que el hombre fue detenido en las inmediaciones de la calle Miralla y Arieta, de la localidad de La Tablada, partido de La Matanza, cuando un grupo de personas intentaba "lincharlo" tras descubrir las maniobras fraudulentas.

Según la denuncia, el detenido estafó a al menos siete personas manifestando ser abogado y asesor de la gobernadora Vidal y del Ministerio de Seguridad provincial, a la vez que las convencía de sus supuestas conexiones con distintos Departamentos Judiciales para "agilizar los trámites".

Uno de los denunciantes aseguró que el falso abogado de 54 años le había solicitado 3.000 pesos para iniciar unos trámites de divorcio y que justificaba la cifra alegando supuestas "influencias" en el "poder" provincial para acelerar las dirigencias

Asimismo, otra de las presuntas víctimas dijo que el hombre la había amenazado semanas atrás, advirtiéndole que sino le entregaba una suma de dinero Gendarmería iba a realizar un allanamiento en su domicilio.

Las fuentes indicaron que también habría sido estafada una persona que afirmó haberle dado al falso asesor 9.000 pesos para comenzar trámites por una escritura de una casa y a otra que le había pagado 3.000 por un trámite de despido laboral.

Según los voceros, uno de los denunciante aseguró, asimismo, haberle abonado 14 mil pesos en efectivo para empezar con sus trámites, mientras otro dijo haberle pagado 2.500 pesos por trámites de divorcio. Finalmente, las fuentes indicaron que al falso abogado, ex sargento retirado en 2008 de la Policía Federal, se le secuestraron varias tarjetas personales y panfletos propagandísticos.

En la causa interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 5 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo de Marcelo Diomede.

Denuncian el "elefante blanco de la Justicia", un polo judicial abandonado en Retiro

edificio judicial ubicado en la Avenida de los Inmigrantes se encuentra el "elefante blanco" de la Justicia.

El programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata mostró las imágenes del predio en el que se encuentra a medio construir el edificio que sería un polo judicial -y que descomprimiría el espacio en los tribunales existentes-, pero que está a la deriva de la delincuencia y el abandono.

En el informe se ve cómo, sin ningún tipo de vigilancia, pueden acceder al predio sin ningún inconveniente. Además, de acuerdo al secretario gremial del fuero civil, José Luis Cataldo, después de las 15 no hay mucho movimiento en el sector y "puede pasar cualquier cosa".

Según el programa, la responsabilidad del predio y el edificio recae en el Consejo de la Magistratura.

Pero, además de las condiciones en las que se encuentra el predio -en el que en marzo se encontró a una persona muerta y según vecinos se trató de un ajuste de cuentas narco-, PPT mostró que el Poder Judicial alquila containers que son usados como archivadores de expedientes de causas sensibles y que, sin ninguna protección o vigilancia, están resguardados solo por un candado.

A su vez, el predio tiene un espacio habilitado para estacionamiento que, según PPT, explota el Arzobispado de Chaco bajo concesión.

Para la legisladora porteña Paula Oliveto no sólo el Poder Judicial deberá responder por esto, sino también el Arzobispado de Chaco, ya que no hay una razón para que la Iglesia maneje un espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo explote económicamente como estacionamiento de vehículos.

Docentes jubilados de la Nación tendrán una suba del 11,6%

 

Desde septiembre, las jubilaciones de los docentes nacionales aumentan el 11,66% y los haberes de los docentes universitarios el 10,24%.


Estos haberes tienen regímenes propios que se determinan por la variación de los salarios de los docentes activos. Son levemente inferiores a la inflación promedio nacional del Indec del primer semestre de este año, que fue del 11,8%. También, en ambos casos, son inferiores al 13,32% que rige desde septiembre para el régimen general.


Los últimos datos oficiales de la Anses marcan que hay 141.902 jubilados docentes nacionales y 5.590 beneficios de docentes universitarios.


El año pasado, los jubilados docentes nacionales tuvieron una fuerte pérdida de ingresos porque por el primer semestre recibieron el 14,49% y por el segundo el 12,96%: un acumulado del 29,3%. En tanto los jubilados docentes universitarios percibieron el 18,6% y el 13,41%, un total del 34,5%.

Suscribirse a este canal RSS
Banner 468 x 60 px